logo  
 
 
 

Portadadot
TEX / LaTEX / XMLdot
Packages (English)dot
Estilo y tipografíadot
Ortotipografíadot
Transliteracionesdot
Contact / Contactodot
Enlacesdot
Área personaldot

Google
Buscar en este sitio:

Made with TEX on
12/5/2007

© 2000-2007
Javier Bezos
All Rights Reserved

Valid XHTML 1.0 Strict
Wish List

Cursivas, negritas y versalitas

Una familia tipográfica es un conjunto de fuentes que tienen ciertassimilitudes de diseño. Normalmente, una familia incluye cuatrovariantes: redonda, cursiva, negrita y cursiva negrita. Sin embargo,hay familias que prescinden de algunas (sobre todo la crusiva negrita)o añaden más, como las versalitas, variaciones en el grueso de lostrazos, variaciones en el ancho de las letras, etc. En esta página noscentraremos en las cuatro variantes básicas y las versalitas.

La letra redonda es la forma básica y la que se usa normalmenteen el cuerpo del texto.

La cursiva es la letra cuyos terminales adoptan a menudo unaforma curva, como si quisieran unirse a la letra siguiente o anterioral estilo de la escritura caligráfica. En la figura siguiente sepueden ver remates de letras redondas (línea superior) y cursivas(línea inferior) tanto derechas (izquierda) como inclinadas(derecha). Lo que caracteriza la cursiva no es, como se piensanormalmente, la inclinación, sino la forma de los terminales y eldiseño general. Compárese el trazo recto que cruza las astas en elextremo inferior de las letras redondas y los ángulos, con el trazocurvo y continuo de las letras cursivas.

Remates en cursivas

Aunque hoy estamos acostumbrados a ver las letras redondas y cursivasemparejadas, en su origen fueron diseños completamente independientes, deforma que las redondas no tenían cursivas y las cursivas no teníanredondas. Esto se puede apreciar en la siguiente figura con algunas letrascuya forma es distinta en redonda (arriba) y cursiva (abajo) (tambiéncon ejemplos del alfabeto cirílico):

Formas en cursivas

Las letras cuya forma en cursiva son distintas varían de un tipo aotro. Aparte del énfasis, el principal uso de las cursivas es señalarlas palabras que, sin ser nombres propios, no tienen un uso conformeal léxico español: extranjerismos, términos usados impropiamente, etc.

La negrita tiene los trazos más gruesos que la redonda y suaparición es relativamente reciente, de finales del sigloXIX. Se ha tendido a evitarla porque destruye launiformidad del gris tipográfico y llama demasiado la atención. Por ello,se uso se ha restringido a títulos, epígrafes, voces en diccionarios ysimilares. Sin embargo, si lo que se pretende es que el lector encuentrefácilmente un punto del texto o justamente llamar mucho la atención, lanegrita puede ser adecuada. En Internet, para énfasis tiene la ventajasobre la cursiva de que es más legible en una pantalla.

La negrita cursiva debe utilizarse con mucha prudencia y tal vezno deba ir más allá de servir para los títulos de alguna subdivisióndel texto.

La versalita tiene la forma de las versales (la palabraversal es sinónima de mayúscula) pero de un tamaño cercano a lasminúsculas (generalmente algo mayor). Pocas familias incluyenversalitas por lo que algunos programas simplemente toman la mayúsculay la reducen de tamaño. En la figura que sigue se muestra por quénunca deben usarse versalitas falsas o seudoversalitas(derecha): están menos espaciadas, son más estrechas y su trazo esmucho más fino y con mayor contraste que el correcto (izquierda), lo que degradala uniformidad visual del texto.

Versalitas y seudoversalitas

Por su carácter híbrido, la versalita ha tenido uso como minúsculaenfatizada (por ejemplo, dentro de una cursiva o para los nombresen bibliografías) y como mayúscula disminuida (en los titulillos delos folios).

Volver.

   

Más...
Las abreviaciones: siglas, abreviaturas,símbolos...
Raya, menos y guión.
Los paréntesis.
Siglas: ¿versal o versalita?
Kerning: el volado de las letras.

.