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12/5/2007

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Los paréntesis

Revisado: 2007-05-02

Función
La principal función de los paréntesis es delimitar una observación, undato o una aclaración en un texto. En este cometido, las rayas estánganando terreno en los ultimos años y a menudo, incluso tal vez en exceso,reemplazan a los paréntesis.

Todo paréntesis de abrir debe cerrarse. Sin embargo, no todo paréntesis decierre tiene su correspondiente signo de apertura; el segundo caso se daen enumeraciones, como «a) lo primero, y b) lo segundo».

Paréntesis con cursivas
Un problema tipográfico es qué hacer con los paréntesis si el texto quecontienen está en cursiva, en todo o en parte. La razón de ello se muestraen la siguiente figura:

(f)

La f minúscula es la letra con más volado y en la que mejor se ve ladificultad de emparejar la cursiva con paréntesis de redondo, pero de hechotodas las letras cursivas presentan algún desajuste, en menor o mayorgrado.

Las dos soluciones aplicadas con más frecuencia en España hasta no hacemucho son:

1) los paréntesis son siempre de redonda y se añade algo de espaciode ser necesario;

2) los paréntesis son de redonda si van pegados a una letra redonda y decursiva si van pegados a una letra cursiva.

Cualquiera de estos dos sistema soluciona de forma coherente el problemadel encuentro de dos letras que se superponen: en el primero con la adiciónde una corrección del espaciado (en TEX se conoce italic correction ocorrección de cursiva) y en el segundo con el empleo de un signo que por suforma no presente el riesgo de superposición.

Los libros de tipografía como los de Morato (1908) y Martínez Sicluna(1945) no son sistemáticos y según la página se aplica una solución uotra. El de corrección de Fernandez Castillo (1956) oCómo se hace un libro de Euniciano Martín (1983) emplea siempre la 2.Reciéntemente pasó por mis manos una edición de la gramática de Bello,de cuidada composición, que empleaba siempre la 1.

Todo parece indicar que lo único que importaba a menudo era despacharun problema de orden práctico y que el cajista de turno aplicaba loque creia más oportuno. Aunque no parece que la falta de uniformidado de estética preocupara mucho en estos libros, sino que sólointeresaba la pura mecánica de ajustar dos letras, en otros muchos sepuede ver aplicada de forma sistemática alguna de las dos opcionesanteriores.

Otra norma de reciente aparición es:

3) si el texto entre paréntesis está completamente de cursiva, losparéntesis van de cursiva, y si hay alguna de letra de redonda, aunque seauna, va de redonda.

Veamos ahora ejemplos y la posible aplicación de estas tres posibilidades:

Ejemplo 2

  • La solución 2, que es la más fácil de aplicar, ha sido casi completamenteabandonada, tal vez por su falta de uniformidad y porque lo único quehace es trasladar el problema de espaciado fuera de los paréntesis(donde se sigue dando, aunque se note menos).
  • Desde el punto de vista de la uniformidad, la solución primera es las másadecuada, y si antiguamente en obras cuidadas se tomaba la molestia deajustar el espaciado, ahora esta posibilidad parece casi obligada, pues lossistemas digitales permiten el ajuste con mucha más facilidad. Es unatendencia dominante, defendida, por ejemplo, por Robert Bringhusrt, queademás recuerda que las primeras fuentes cursivas tenían los paréntesis deredondo (lo que tal vez explique que en España esta opción haya sido tanfrecuente).
  • La tercera opción parece difícil de justificar, pues no tiene relación conel problema planteado: si se aplican las correcciones de cursiva, no haynecesidad de pasar a cursiva el paréntesis (es decir, no hay por quéaplicar dos correcciones), y si no se aplican las correcciones, el problemapersiste.

Una cuarta opción, procedente de Francia y que se empleó en España enocasiones es:

4) si el texto entre paréntesis comienza y termina en cursiva, conindependencia de si hay redonda o no en el resto de palabras, losparéntesis van de cursiva; en caso contrario, van de redonda.

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