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Ortografía, tipografía y ortotipografía

Revisado: 2007-05-02

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escriturade una lengua. La ortografía decide, por ejemplo, qué letrasconcretas han de emplearse para escribir una palabra (como v o b,g o j...), cuándo se emplean mayúsculas, el significado básico designos como la coma, las comillas, etc. La ortografía se aplica atodo tipo de escritos, ya sean tipográficos o caligráficos.

La tipografía es el arte de crear y combinar tipos, es decir,letras de imprenta, para producir libros, revistas, folletos, etc., conel objetivo de facilitar su lectura y que el contenido se transmita deforma eficaz.

La ortotipografía (en inglés typographical syntax) estudia lacombinación de la ortografía y la tipografía y concreta la forma enque la primera se aplica en obras impresas. Un par de ejemplos puedenser ilustrativos:

  • la ortografía establece que las siglas han de escribirse conmayúsculas, pero un tipógrafo observará que su mayor tamañoproduce «manchas» enla página que pueden distraer al lector y por tanto se introduce lanorma ortotipográfica de que esas mayúsculas se pueden componer comoversalitas o a un tamaño menor;
  • el punto cierra oraciones, pero si coincide con una llamada de notavoladita,se pueden producir «escalones» visuales que, de nuevo, pueden distraeral lector, por lo se desplazan las llamadas para que sigan al punto.

La tipografía a su vez se suele dividir en microtipografía ymacrotipografía. La microtipografía estudia la colocación delas letras y los signos con relación a los otros, el espacio entreletras o entre palabras, etc., por lo que se puede considerar que laortotipografía es una parte de la microtipografia; los reajustes en laforma de las letras, que hoy son sencillos gracias a las tecnologíasdigitales, también son parte de la microtipografía. Lamacrotipografía se centra en la forma en que los bloques detexto se distribuyen en la página y el efecto global que producen.

La composición tipográfica suele referirse a lamicrotipografía, mientras que la maquetación o diagramación yel diseño gráfico están relacionados con la macrotipografía. Pormedio de la compaginación, el texto compuesto se vadistribuyendo en las páginas según una maqueta dada.

Actualmente hay muy pocos programas que se centren en lamicrotipografía, como hace TEX, ya que normalmente se da prioridad alos aspectos más vistosos del diseño gráfico y macrotipográfico, comoocurre con QuarkXPress o PageMaker. Sólo recientemente, el programade maquetación InDesign ha comenzado a prestar atención a lamicrotipografía, aunque todavía quede lejos de sistemas como TEX.

La palabra tipografía también se emplea como sinónimo dediseño tipográfico, que estudia las formas de las letras y lossignos para crear nuevas familias de fuentes. Sin embargo, en lacomposición tipográfica el estudio de los estilos de letras también esimportante para su correcto uso.

En tipografía, como en ortotipografía, hay que tener presentes tresfactores: tradición, uniformidad y estética.

  • La tradición nos permite reconocer los códigos y su significadogracias a que nos resultan familiares. Por ejemplo, cuando queremoshacer un inciso para aclarar algo lo podemos poner entre comas; no haymás razón para usar precisamente esas comas en lugar de, digamos, dospuntos o arrobas que la costumbre de verlo así.
  • Con la uniformidad podemos interpretar mejor esos códigos sintener que preguntarnos a cada paso por su sentido. En cierto modo,la uniformidad hace que esos códigos nos resulten invisibles.
  • Finalmente, la estética nos alienta a ver esos códigos o, siresultara feo, a rechazarlos. Un libro bien compuesto invita a lalectura.

Ninguno de estos tres principios es absoluto. Podemos innovar connuevas formas de usar los códigos siempre que estemos convencidos deque con ello el lector sale ganando y le compense el esfuerzoadicional necesario para ajustarse a ese nuevo convenio. Launiformidad puede romperse para destacar o señalar algún elemento, yde hecho esa es la forma normal de hacerlo. En cuanto a la estética,todos sabemos que los modas son pasajeras y por tanto no debemos darleprioridad sobre otros factores, pero eso tampoco quiere decir quedebamos descuidarla.

Habría que añadir un cuarto factor: los condicionantes técnicos,puesto que la tipografía depende de unos medios concretos. Sinembargo, hay que evitar confundir la tradición con las normas surgidasde las posibles limitaciones que en un momento dado impusieran lastecnologías en uso (a este respecto, véase, por ejemplo, Los paréntesis).

Con todo, nunca debemos perder de vista elobjetivo último de la tipografía: el lector.

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